Argentina

Máquina Hiladora

La primera máquina de hilar se produjo en 1764-1767, aunque posteriormente se produjeron diversas variaciones en esta. La introducción de las máquinas de tejer mecánicas revolucionó la industria textil, al facilitar el trabajo a los trabajadores, y al dar mejor calidad a los tejidos.

Sistema dactiloscópico para la identificación de las personas

La dactiloscopia es la ciencia de identificar a las personas mediante sus impresiones digitales. Los principios en que se funda el sistema, son muy curiosos y constituyen por sí solos un descubrimiento sobre la maravillosa diversidad que preside la en apariencia idéntica estructura corporal humana. En las manos y pies del hombre se hallan ciertas líneas o crestas papilares correspondientes a la parte terminal de los canales secretores de las glándulas sudoríparas. Estas crestas se hallan separadas entre sí por surcos que proporcionan diversidad de formas. Para dar al lector una idea aún más gráfica den la apariencia. Exterior de la  piel -que es un admirable tejido viviente, renovable y constantemente renovado- diremos que la superficie de la piel en la yema de los dedos. Se parece a un rémate de pespunte en espiral, en el que hubiera quedado visible el trazo de la aguja  marcando con un hilo sutil las más diversas figuras. La tercera falange es aquella en la que se manifiesta de una manera más patente la diversidad de caracteres, por lo que es la que se utiliza especialmente para la identificación.

Instrumentos para la transfusión sanguínea

Con los descubrimientos realizados acerca de la circulación de la sangre por William Harvey, se inició una investigación más sofisticada para las transfusiones de sangre en el siglo XVII, con experimentos acertados de transfusiones en animales. Sin embargo, las investigaciones sucesivas en seres humanos no fueron tan exitosas (como cualquier técnica médica experimental que emerge) hasta que estas técnicas se refinaron y hoy en día salvan cientos de miles de vidas diariamente.

Primer helicóptero eficaz en la historia de la aviación

El helicóptero, si bien su concepto existe incluso desde antes que da Vinci, en el siglo XV, el primero en poder volar y ser controlado fue íntegramente creado y pilotado en Buenos Aires en 1922. Los sistemas inventados por Raúl Pateras de Pescara se siguen usando en la fabricación de los helicópteros más modernos, al menos según la NASA. La Fábrica Militar de Aviones, que ya no existe, también es responsable de varias máquinas únicas en la historia de la aviación.

Tecnología para realizar dibujos animados

Quirino Cristiani, un hombre de Avellaneda, realizó el primer largometraje de dibujos animados de la historia. Su obra fue El apóstol, una sátira sobre Hipólito Yrigoyen, que se proyectó en las mejores salas del país en la década del 20. Cristiani filmaba en 35 mm y en blanco y negro. Usó la técnica del dibujo y el recorte: para no repetir su personaje, le iba sumando articulaciones. Todavía era cine mudo. Muchas de las ideas de Cristiani se tomaron años más tarde para crear la primera Escuela Municipal de Cine en Avellaneda.

Colectivo

Es el nombre principalmente dado en la Argentina, además de en otros países hispanoparlantes, a los autobuses. Los colectivos de la Ciudad de Buenos Aires representan una típica tradición porteña, y también son llamados coloquialmente con la palabra bondi. Su origen en la ciudad de Buenos Aires se remonta a 1928, en que un grupo de taxistas decidieron realizar un recorrido fijo anunciándolo con un cartel en su parte delantera y permitiendo subir a más de un pasajero.

Amortiguador hidroneumático

El amortiguador hidroneumático, esencialmente caracterizado por estar constituido mediante una camisa envolvente en el interior de la cual juega un émbolo también hueco y abierto hacia la aludida camisa determinándose una comunicación permanente entre estas dos cavidades deslizándose el citado émbolo con respecto a la camisa con la interposición de una tuerca montada en la embocadura correspondiente de dicha camisa y contando dicho émbolo en su extremidad interna con un estrechamiento sobre el cual va montado un cilindro envolvente que contacta a su vez con la cara interna de la camisa.

Soporte fijo para marcapasos

El marcapaso cardíaco fue un notable invento de importancia obvia: su función es, precisamente, “marcar el paso” al corazón que muestra dificultades para mantener el ritmo de latidos necesarios. Como todos los inventos electrónicos o simplemente portátiles, al principio eran más grandes e incómodos. El marcapasos se apoyaba sobre el pecho fijándolo con firmes vendas adhesivas o, lo más común, se lo introducía bajo la piel, mediante una operación sencilla. Por entonces, la mayor incomodidad estaba en el transporte de las baterías, que alimentaban el motorcito de los latidos correctos. Con el tiempo las pilas se fueron achicando y la mayor incomodidad para el paciente pasó a ser el transporte del marcapaso. Fue entonces que el argentino Francisco De Pedro inventó, en 1979, el primer soporte fijo para marcapaso cardíacos. Su invento fue tan simple como podría serlo, salvando las distancias, un posavasos. La comodidad y la libertad de movimientos que representó para millones de personas en el mundo, con las consecuencias sobre el estado de ánimo y su influencia sobre el estado de salud general, fue incalculable.

Semáforo para ciegos

Se trata de un panel electrónico frontal que se adhiere al poste del semáforo y emite un sonido a distinta velocidad: en forma acelerada para indicar la vía libre para el cruce y pausada para el momento de detenerse. El diseño del dispositivo contempla también a los no videntes sordos. Posee un sistema de vibraciones que permite, con sólo apoyar la mano sobre la caja, saber si el semáforo está en rojo o en verde.
El sistema de sonido del artefacto está regulado en forma automática: a mayor nivel de ruido en la calle, aumenta el volumen de la señal sonora emitida por el semáforo y viceversa. El costo de cada unidad es de 2000 pesos y se colocará uno en cada vereda del cruce.

Jeringa auto descartable

En general, y como es sabido, la aplicación de inyecciones y la extracción de sangre supone la utilización de jeringas provistas de agujas hipodérmicas con un capuchón convencional del tipo quita y pon, el cual intenta constituir un medio de protección para las mismas y de seguridad contra eventuales pinchazos para quien sea el encargado de tomar la jeringa, maniobrar con la misma y utilizarla. Tal finalidad de seguridad no es total y la eventualidad del pinchazo persiste en virtud de que la recolocación del capuchón o “reincaping” se lleva a cabo a lo largo de la aguja y utilizando ambas manos.

Camilla automática para emergencias

Una camilla es un dispositivo utilizado en medicina tanto para transportar de un lugar a otro a un herido o para atender a un paciente enfermo en una consulta medica. Las camillas aunque muchos no lo sepan están muy presentes en nuestras vidas. Pues las podemos encontrar en centros de masaje y de estética, en centros médicos y de recuperación y en ambulancias y puestos de socorro. Por lo tanto no en todos lo sitios nos encontramos el mismo tipo de camillas. Las más conocidas son las camillas plegables de madera o de aluminio, camillas fijas de madera o de metal, camillas eléctricas, camillas de rescate, camillas de ambulancia etc. A continuación se muestran unos cuantos modelos de camillas para conocer mejor sus características. E informarles que buena parte de nuestra salud depende de las camillas pues sin ellas en las consultas médicas, se terminaría por el suelo recogiendo infecciones y todo tipo de enfermedades.

Dulce de leche

Se cree que la creación del dulce de leche, es decir su origen, se llevó a cabo el día 17 de junio de 1829 en el país anteriormente nombrado, más precisamente en la ciudad de cañuelas, dentro de la provincia de Buenos Aires. El dulce de leche creó, según cuenta la historia, durante un encuentro entre Juan Manuel de Rosas y el General Lavalle. Ambos amamantados por el mismo pecho de pequeños, en ese momento eran enemigos. Según cuenta la leyenda, Lavalle llegó al encuentro y se acostó. En ese momento una criada estaba preparando una lechada (leche con azucar), al ver al general durmierndo decidió huir. A la mañana sigueiente encontró que la lechada se había convertido en una substancia marrón, espesa y de un gusto exelente. Esa es la historia del dulce de leche.


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: